top of page

Resumen

Título del Proyecto de Investigación

La adecuación de las competencias de los alumnos egresados de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas respecto de las exigencias laborales en el ámbito regional.

Fundamentación

Frente a la reconversión de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas efectuada en 2017, realizamos esta investigación tomando como fundamentos que fue pionera en la institución, que siempre contó con la mayor matrícula y que son escasos los institutos que la dictan en la provincia. Consideramos que conocer la adecuación de las competencias de sus egresados frente a las exigencias laborales es insoslayable para discutir la reconversión curricular. Las propuestas anticipatorias de escenarios futuros requieren del relevamiento y análisis de la realidad vigente como condición necesaria para que las decisiones en materia educativa posean un real sentido social.

Resumen ampliado

El perfil profesional es una construcción posible de ser revisada, en virtud de las cambiantes demandas que operan en la sociedad actual, como la tendencia hacia sistemas productivos más flexibles y pequeños, pero de gran interacción y complejidad.  El objeto de estudio de éste trabajo es el grado de vinculación existente entre las elecciones laborales de los graduados de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas (TSAE) del Instituto N° 46 Domingo G. Silva y el exigido por los empleadores. Su objetivo general consiste en conocer la adecuación de las competencias de los alumnos egresados en Técnico Superior en Administración de Empresas, respecto a las actuales exigencias en ámbitos laborales regionales.

Los principales interrogantes fueron: ¿Se han insertado laboralmente los egresados de acuerdo a la formación recibida? ¿Qué características tienen sus posibles ámbitos laborales? ¿Qué competencias en particular se espera que desarrollen? ¿Cuáles fueron las dificultades con que se enfrentaron? ¿Satisface la formación recibida al perfil profesional requerido? ¿En qué medida la formación promueve o fortalece las competencias necesarias para el mundo del trabajo? Consideramos que éstos merecen un espacio como información útil sobre la situación actual de los procesos de inserción laboral para realizar una posterior evaluación fundamentada. Los resultados obtenidos permiten elaborar conclusiones acerca de la vigencia e importancia del plan de estudios así como de recomendaciones y ajustes.

Como marco teórico, nos centramos en un enfoque por competencias, entendidas como aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta en forma eficiente, por ser éste enfoque el que se encuentra en boga y en discusión en la realidad educativa actual, según los parámetros de Pertinencia, Eficiencia y Adecuación. La Pertinencia hace referencia a la oportunidad y conveniencia de las competencias de los egresados en relación el perfil económico y laboral de nuestra ciudad, donde el mayor empleo registrado se da en el comercio y en la administración pública. La Eficiencia puede entenderse como la capacidad de lograr un fin empleando los mejores recursos posibles o como el nivel de uso de los recursos de que se dispone. La Adecuación se define como el acomodo, ajuste o adaptación de una cosa a otra.

La población estudiada fueron los egresados de la carrera TSAE de las promociones comprendidas entre el año 2008 hasta el año 2013 inclusive (46 egresados sobre un total de 95) y empleadores de al menos diez sectores públicos o privados en los que los alumnos referidos realizaron prácticas. El diseño metodológico corresponde a un tipo de estudio descriptivo, a través de los siguientes pasos: 1-Caracterización y desarrollo de las competencias de los egresados a través de: a) el perfil de egresados que consta en el plan de estudios y b) la indagación a los egresados del período 2008-2013; 2-Descripción de las competencias requeridas en los ámbitos laborales actuales de nuestra región; 3- Búsqueda del “grado de adecuación” entre ambas.

Resultados obtenidos de las entrevistas a egresados

 

1- ) Pertinencia.

La pertinencia se puede estimar a través de los siguientes datos:

 Los motivos de elección de la carrera: Reconocimiento nacional del Título (41%), Tiempo de duración de la carrera (41%), Inserción laboral (67%) e Interés Personal (78%).

La mayor inserción se da en el sector público (37%), en las empresas comerciales (24%) y en empresas industriales (21%).

Las áreas donde trabajan son las propias del perfil de la carrera: administración general (61%), Comercialización (18 %), Contabilidad y Finanzas (16%)

 

 

2- ) Eficiencia.

La eficiencia se puede estimar a través de los siguientes datos:

Los medios por los cuales se ha conseguido trabajo: las pasantías (19%), o sea un desempeño previo al egreso que constituye un antecedente meritorio; la presentación de CV en forma espontánea y personal (21%), donde el título y el perfil de egreso son considerados favorablemente por los empleadores.

La carrera permite desarrollar competencias que se dan principalmente en relación de dependencia, donde se desempeña el 80% de los egresados que trabajan.

La valoración con respecto a las propias competencias adquiridas: destrezas, habilidades, conocimientos, vinculadas a las demandas laborales, la mayoría califica como “buena” (41%) y “muy buena” (35%) la formación recibida. En tercer lugar aparece el calificativo “insuficiente” (20%) y en último lugar “excelente” (4%).

 

 

3- ) Grado de Adecuación.

La prontitud para conseguir trabajo luego de egresar (uno de los principales motivos de elección de la carrera) y el cumplimiento de esa expectativa: menos de 3 meses (21%), más de 3 meses y menos de 6 meses (10%), más de 6 meses o menos de 1 año (21%), más de 1 año y menos de 1 año y medio (12%).

La efectividad en el puesto laboral, señalada por el 89% de los egresados.

La continuidad en el puesto de trabajo: el 61% tiene una antigüedad mayor a 2 años y el 29% tiene más de 1 año y menos de 2 años.

La diversidad de tareas específicas que los egresados realizan en los sectores que los emplean. Existe una preponderancia de tareas relativas a la atención al público (53%)  y al manejo de archivos y documentación interna (39%), Trámites de Administración Pública (29%) la atención a proveedores (24%),  ventas (24%), facturación (21%).

El área de conocimiento que mayormente es utilizada corresponde a la administración (78%) seguida por la de contabilidad (33%).

Resultados obtenidos de las entrevistas a empresas

El número de trabajadores pertenecientes al área administrativa de los comercios, industrias o empresas en la Ciudad de Santa Fe, oscila entre 7 y 65 en total en el ámbito privado.  Aumentan considerablemente en el sector público, que sólo al sumar pasantes y practicantes, reúne más de mil puestos laborales. Las tareas administrativas requeridas, son diversas: administración general, ventas, compras, atención al público por trámites, cuentas a pagar, créditos y cobranzas, archivos, recursos humanos, seguimiento de operaciones, gestión de garantías, etc.

Se tomaron en cuenta las empresas registradas en la institución  como receptoras de pasantes entre los años 2008 a 2012 (último año en que se desarrollaron prácticas profesionalizantes por cambios en la reglamentación). Una dificultad para realizar las entrevistas fue el tiempo transcurrido desde la realización de dichas prácticas. Ya que entre el año establecido como “piso” de las cohortes investigadas y el año en que se terminaron las entrevistas (2016), resultó que algún personal actualmente a cargo no pudo brindar los datos solicitados. Otra dificultad fue la reticencia para proporcionar la información. Sin embargo, de los aportes recibidos en ámbitos que prestaron su colaboración, es posible rescatar algunos aspectos importantes.

Se requieren especialmente conocimientos en administración general, contable e impositiva y manejo de herramientas informáticas. En menor medida, la capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad, el compromiso con la empresa, el interés en aprender y el trabajo en equipo. En organismos públicos se mencionó además el manejo de la normativa del sector.

Los puntos fuertes de los egresados (comprensión de la problemática de la administración, manejo de conocimientos básicos, interés en aprender, responsabilidad y compromiso) resultan preponderantes en relación a los puntos débiles (conocimientos de las normativas vigentes).

Sobre la posibilidad de contratar egresados, expresaron que el desempeño puesto de manifiesto, la buena relación con la institución y el manejo de los conocimientos básicos, motivarían a hacerlo. La formación recibida se valora como “muy buena”, “adecuada”, “completa” o “suficiente”.

Discusión y Conclusiones

Entendemos que los resultados de este trabajo legitiman la pertinencia social de la carrera indagada, ya que muestra el grado de correspondencia que existe entre las necesidades locales e individuales y lo que realmente se llega a alcanzar a través de la educación. Su considerable matrícula de ingreso y la cantidad de egresados, ha convertido a la TSAE en baluarte indiscutido de nuestra Institución, lo que nos permitió suponer desde el inicio de la investigación, que las competencias de los egresados de ésta carrera tienen un satisfactorio grado de adecuación con las exigencias del desempeño profesional propias del mundo del trabajo regional.

Si bien el plan de Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones con el que fue reconvertida en 2017 tiene concordancias en cuanto a contenidos específicos, la TSAE es una carrera que se dicta en muy pocos Institutos de la provincia de Santa Fe, con óptimos resultados académicos y un alto grado de inserción laboral. Por ello, consideramos que estos datos deberían ser tomados en cuenta toda vez que se gestionan cambios curriculares.

Las exigencias del mercado laboral impactan directamente en el sistema educativo y lo interpelan. En este contexto se forma a los estudiantes en saberes susceptibles de ser actualizados, que le permiten resolver problemas reales más allá de aquéllos aprendidos en el espacio áulico. Un proyecto educativo requiere de una constante evaluación y definición del papel que cumple y el lugar que ocupa la educación superior en función de necesidades y demandas de los diversos sectores sociales.  Las propuestas anticipatorias de escenarios futuros requieren del relevamiento y análisis de la realidad vigente como condición necesaria para que las acciones formuladas en materia educativa posean un real sentido social.

bottom of page